Carlos M. Duarte G. Fotografia

carlosmduartefotografia.webs.com

Biografía

 

Mi gusto por la fotografía empezó a los 19 años, cuando no sabía que hacer con mi vida. Fue cuando encontré un libro que llevaba en la librera de mi casa toda mi vida y jamás le había prestado atención. El libro era de fotografía y mostraba las mejores fotos de principios del siglo XX de la revista estadounidense Time-Life y así como también el ver el documental "Photographer of War" de James Nachtwey, cambiaron mi vida. A partir de ese momento decidí que lo que quería ser en la vida era ser fotógrafo. Empecé a estudiar fotografía de manera autodidacta al ser evidente la falta de academias de fotografía en el país. Empecé a entrar de oyente a clases de fotografía profesional para publicidad y periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) así como de la carrera de diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), así como me dediqué a leer libro tras libro sobre fotografía profesional en las bibliotecas de la USAC, asi como información que lograba bajar de internet. Al pasar el tiempo me inscribí en la carrera de periodismo de la ECC y aprendí el modo de los periodistas académicos.

El tiempo pasó y juntó con él los años en periodismo, hasta que a finales de 2004 una oportunidad para trabajar en Prensa Libre nos fue dada a conocer en uno de los cursos. El trabajo era para ser parte del equipo de redacción de la página web de PL y decidí ir a aplicar al trabajo. Hice los exámenes pertinentes y me sometí a las pruebas obligatorias, logrando una de las dos plazas en la página web por lo que empecé a laborar para un medio de comunicación en el segundo año de la carrera de periodismo. Ya dentro de la página web me di cuenta que ese trabajo no era lo que yo esperaba, pues lejos de salir a la calle a buscar las noticias, lejos de hacer noticias solamente realizaría cambios en la programación de los cines y subiría a la página web los obituarios de las personas que habrían fallecido ese día. Al principio el trabajo me pareció tedioso por lo que pedí permiso para salir a cubrir noticias a la calle, después de haber actualizado la información de la programación de cines y del obituario. Al estar autorizado me dediqué a recorrer las calles del centro histórico y de la ciudad capital (en bus, pues no tenía carro) en busca de noticias interesantes y reportajes que pudiera escribir. Logré redactar dos especiales y logré que se incluyera dentro de la página una actualización de última hora para dar a conocer las noticias más importantes del día. Pero lo mío seguía siendo la fotografía por lo que seguía esperando la oportunidad de poder trabajarla. La oportunidad vino el 14 de febrero de 2005, al empezar un interinato que conseguí al rogarle a mi jefe en la página web para que hablara con los editores del departamento de fotografía, quiénes me dieron el visto bueno y empecé a colaborar incluyendo los fines de semana en el departamento. Estando ahí logré publicar varias fotos para la versión impresa (desafortunadamente la versión de la página web no tenía para colocar fotos), y recibí un curso de fotografía para trabajadores de PL a cargo de Celso Rodríguez, el jefe del departamento de fotografía.

Para Julio de 2005, un malentendido con varias personas, en especial directivos, de PL me ganó el despido de la prensa por lo que emprendí el camino del desempleo. Lo bueno es que solamente fueron dos meses cuando conocí al fotógrafo corresponsal de la agencia de noticias Reuters, Daniel Leclair. Le hablé de mi situación, por lo que me permitió trabajar con él como Stringer (asistente) en la cobertura de noticias de interés internacional sobre Guatemala. Fue cuando logré empezar a trabajar como fotógrafo a tiempo completo por primera vez en mi carrera profesional, mientras hacía trabajos freelance como ser guía de turismo para un grupo de estudiantes de California, así como ayudar en la producción de un documental sobre el conflicto armado interno para una televisora británica. Trabajando para Reuters logré conocer más sobre la realidad económico-social de mi país, aparte de conocer mucho sobre la historia desconocida de mi patria, así como logré darle cobertura a varios hechos de trascendencia internacional. Para Mayo de 2007, luego de pasar trabajando para Reuters casi dos años, logré obtener una oportunidad para trabajar en Diario La Hora, en donde realicé coberturas diarias de noticias locales así como la realización de fotorreportajes para la edición de fin de semana. Mientras trabajé para Reuters y Diario La Hora logré cubrir las elecciones generales de mi país en noviembre de 2007.

Un error involuntario que involucró una fotografía que circuló por el mundo con nombre mío pero sin que yo fuera el autor, me costó el puesto de Stringer en Reuters por lo que pasé un año laborando solamente para Diario La Hora. En Febrero de 2008, una iniciativa para crear una agencia de noticias que realizará trabajos periodísticos especiales sobre Guatemala, llamada Buró Informativo de Guatemala (BIG) me convocó para ser parte de su equipo en la capital, y sigo colaborando con esta agencia actualmente. En Agosto de 2008, una llamada del corresponsal de fotografía para la agencia de noticias de España EFE, Ulises Rodríguez, me confirmó como Stringer para esta agencia, en donde mis coberturas se enfocaron siempre en los eventos que tuvieran interés internacional sobre Guatemala, incluyendo aquellas noticias que interesan a los españoles.

Para EFE trabajé hasta diciembre de 2009, donde otro malentendido con mis jefes me cerró las puertas en la agencia, y hasta el momento soy fotógrafo freelance que colabora para varias agencias de noticias internacionales, incluyendo el BIG.